miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hablemos de Arequipe / Cajeta



-En (venezolano) A quien no le gusta una rica torta de arequipe en el centro, que sabroso es morder un pastelito o torta con este sabor tan rico, pero sabias que no en todos los países le dicen arequipe?

-En (Mexicano) a quien no le gusta un rico paste de Cajeta en el centro, que sabroso es morder una empanada con este sabor tan rico, pero sabias que no en todos los países le dicen así?


Breve Historia!
La mezcla de leche y azúcar es una de las fórmulas más afortunadas en la gastronomía. El resultado de la  suma y de su caramelización se disfruta en el dulce de leche argentino, en el arequipe colombiano, en la cajeta mexicana y en más preparaciones presentes en la cocina internacional.
Al margen de que los ingredientes son los mismos, cada dulce de leche tiene el toque de su región. Vamos, la polémica cajeta -en Argentina esta palabra significa algo que no me atrevo a escribir-, es distinta al arequipe o al fanguito cubano. Al parecer en esta preparación el cambio de los factores sí altera el producto.
Para evitar malentendidos dulceros y malhablados -me refiero a la pobre cajeta, otra vez- preparé una lista de los dulces de leche latinoamericanos más conocidos. Se vale pensar que uno es mejor que el otro: en cuestiones nacionalistas y postreras no hay mucho que debatir.
Cajeta
En México al dulce de leche se le llama así porque en el pasado se empaquetaba en cajas de madera: de caja llegó a cajeta.  Se prepara de una combinación de leche de vaca y cabra, azúcar y vainilla; puede estar envinada con algún licor o quemada (sobre caramelizada). Se emplea para preparar pasteles, tartas, galletas, helados, como salsa  y en otros dulces tradicionales. 
Dulce de leche
Embajador de la cocina argentina, este dulce se prepara con leche de vaca, azúcar, vaina de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio que favorece la caramelización. En el país sudamericano es cosa sería: está presente en casi toda la repostería y existen diferentes variedades.
Arequipe
Colombiano, muy dulce y espeso, se usa para preparar pasteles y galletas. Otra variante del arequipe es el “cortado de leche”, elaborado con leche de vaca o de cabra, panela (piloncillo en México) o azúcar y jugo de limón para cortar la leche.

-Y si no conoces mi canal en you tube, un venezolano en monterrey te invito!

pincha aqui



1 comentario: